La Fiscalía General de la Nación informó por medio de su cuenta de X que el caso que involucra a Nicolás Petro Burgos tiene nueva fiscal. Se trata de Lucy Marcela Laborde quien quedó asignada por reparto automático.
“A través del sistema de información SPOA y en presencia de la agente especial de la Procuraduría General de la Nación para este caso, la Fiscalía asignó a la fiscal tercera especializada de la Dirección de Lavado de Activos, Lucy Marcela Laborde Betancourt, el conocimiento de las actuaciones penales contra Nicolás Fernando Petro Burgos, quien enfrenta un juicio oral e indagaciones por presuntas conductas de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y violación de datos personales”, informó la Fiscalía.
El pasado miércoles 10 de julio se conoció que el fiscal Mario Burgos será sustituido del caso que involucra a Nicolás Petro por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos luego de que el ente acusador considerará válida la recusación que presentaron los abogados del hijo del presidente Gustavo Petro.
“Como consecuencia de la decisión adoptada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial de formular pliego de cargos al fiscal Mario Andrés Burgos Patiño, la delegada para la seguridad territorial de la Fiscalía General de la Nación declaró fundada la recusación presentada por el procesado Nicolás Petro contra el mencionado funcionario”, dice la Fiscalía.
Publicidad
La delegada para la seguridad territorial determinó que la decisión disciplinaria del pasado 7 de junio constituye, por sí sola y de manera objetiva, causal de impedimento para el doctor Burgos Patiño. Por ello, este fiscal ante Tribunal Superior de Distrito no podrá continuar como delegado para adelantar la investigación contra el ciudadano Nicolás Petro.
Cabe mencionar que el 7 de junio se conoció que Burgos recibió pliego de cargos por parte de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) por la filtración del video de la captura y del interrogatorio de Nicolás Petro Burgos. Se le acusa de presionar al hijo mayor del presidente Gustavo Petro para negociar con la Fiscalía y así poder investigar al primer mandatario.