Se levantó la sesión en el juicio contra el exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, quién es procesado el escándalo de Fidupetrol. El abogado Víctor Pacheco seguirá en calidad de testigo el próximo lunes a las 2 de la tarde.
Al ser interrogado por la defensa, Pacheco insistió en que el exmagistrado Pretelt le pidió 500 millones de pesos para que la Corte favoreciera a la petrolera Fidupetrol, firma que él representaba, en una tutela que pretendía tumbar un fallo de la Corte Suprema que había condenado a la compañía a pagar una millonaria multa.
Publicidad
Por su parte, en la primera parte de la diligencia, Jorge Pretelt aseguró que nada tuvo que ver en la selección de la tutela de Fidupetrol y que resultó fue una gran casualidad que esa tutela le correspondiera a él, pues esos procesos se reparten por sorteo.
Publicidad
Lea también: Pretelt reiteró que no tuvo “nada que ver en selección de tutela de Fidupetrol”
"Da la casualidad de que cuando se hizo el sorteo a mi despacho le correspondió el rango de septiembre donde estaba esa tutela", dijo.
Publicidad
Reiteró que no tenía interés en esa tutela y que nunca le pidió ninguna suma a Pacheco para que Fidupetrol se viera beneficiada.
Publicidad
Pretelt también aseguró que hubo un complot en su contra por parte de varios de sus compañeros en la Corte, entre ellos el exmagistrado Luis Ernesto Vargas, y del Gobierno, pues en su despacho como presidente del tribunal había dos temas fundamentales: elección de registrador y marco jurídico para la paz.
Sobre este último, el exmagistrado dice que manifestó su postura de que todos los guerrilleros de las Farc que hubieran cometido delitos de lesa humanidad tuvieran penas efectivas y que esto llevó a la Fiscalía de Eduardo Montealegre a presionar la investigación disciplinaria.
Publicidad
"Sacar de la Corte a Pretelt era urgente para apoderarse del cargo el presidente Santos (...) el fiscal Perdomo dijo: yo sí sé cómo hacer renunciar a Pretelt", dijo el exmagistrado.
Publicidad