Este martes, 19 de noviembre, se completaron 11 días de la audiencia preparatoria del expresidente Álvaro Uribe, donde se realizaron anuncios clave que definirán el rumbo del juicio oral por los delitos de soborno y fraude procesal.
Durante la diligencia, liderada por la juez Sandra Heredia, se determinaron las pruebas y los testigos admitidos por la Fiscalía, las víctimas y la defensa del exmandatario. Uno de los puntos más destacados fue la decisión de incluir las interceptaciones telefónicas realizadas por la Corte Suprema de Justicia al abogado Diego Cadena y al expresidente Uribe como parte del material probatorio.
Publicidad
Igualmente, la jueza avaló la solicitud de la Fiscalía General para escuchar las declaraciones de tres investigadores que fueron los encargados de realizar las escuchas de las líneas telefónicas.
Estas interceptaciones, según la Fiscalía, podrían ser fundamentales para demostrar si Diego Cadena intentó manipular los testimonios de exjefes paramilitares recluidos en cárceles del país, con el objetivo de evitar que vincularan a Uribe con actividades relacionadas con el paramilitarismo.
Otro aspecto relevante fue la definición de los testigos que cada parte presentará en el juicio. Entre los nombres citados destacan exjefes paramilitares, como Salvatore Mancuso, quien actualmente funge como gestor de paz, y, el senador Iván Cepeda.
Publicidad