Sandra Ortiz no irá, por ahora, a la cárcel El Buen Pastor. La jueza a cargo del caso por corrupción en la UNGRD cambió su decisión y la ex alta consejera para las Regiones será enviada a una guarnición militar.
La jueza cedió a la petición de la defensa de Ortiz, que insistió que la vida de la exfuncionaria del Gobierno podría peligrar si era enviada a una cárcel. Por eso, la togada decidió enviarla a una guarnición militar, aún sin establecer, pero es probable que sea el Cantón Norte en Bogotá, ya que, al parecer, allí hay cupos disponibles.
“No queremos pasar por el riesgo de que atenten contra su vida. (…) El juzgado enviará a la señora Sandra (Ortiz) a una de las guarniciones militares, la que se logre establecer, mientras tanto seguirá bajo la custodia de la Policía Nacional”, señaló la jueza.
>> Lea también: Sandra Ortiz señala a una mujer "poderosa" que desde la Presidencia le "armó un complot"
Ortiz fue privada de su libertad por las pruebas que presentó la Fiscalía y que la vinculan con presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos y manejo de recursos públicos destinados a la atención de emergencias y desastres en el país. Durante la audiencia, la jueza destacó que las evidencias aportadas por el ente acusador fueron suficientes para justificar la medida.
“La medida es razonable, dado que la misma Constitución y la misma ley la prevén, así como el bloque de constitucionalidad. Frente a ello, los elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía, en discusión con los de la defensa, prevalecen y soportan esa medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario”, argumentó la jueza en su decisión.
Publicidad
Sandra Ortiz denuncia complot
En medio de la audiencia, Sandra Ortiz denunció que fue víctima de un complot orquestado desde la Presidencia con el propósito de desacreditarla. Aseguró que todo es una estrategia mediática y política para convertirla en un “chivo expiatorio” y encubrir a los verdaderos responsables de la corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
"Quiero que el país sepa que esto es un complot armado desde la Presidencia. Inventaron historias, como la pérdida de los computadores, para desviar la atención. Eso nunca existió. Tenemos pruebas y certificados que demuestran que nada se perdió, pero el show mediático que armaron durante semanas dañó mi nombre", dijo Ortiz.
Publicidad
Aunque no dio nombres, sí mencionó que se trata de una mujer con gran influencia dentro del Gobierno.