Este mismo viernes, 10 de febrero, guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se trasladaron a la casa deJorge Luis Alfonso López , en Barranquilla, para notificarle que regresa a prisión domiciliaria. Esto se da luego de conocerse que su boleta de salida se dio al ser asignado como facilitador de paz del Gobierno de Gustavo Petro.
El juez del caso, en polémica
Se le está creciendo el problema al juez Orlando José Petro, pues cabe recordar que la Fiscalía le abrió investigación por prevaricato por posibles irregularidades que se presentaron al dejar libre a López para ser facilitador de paz. También, este viernes, la Procuraduría anunció que denunció disciplinariamente a este funcionario por la misma razón.
La Procuraduría dice que el juez asumió que debía suspender la aplicación de la pena que restringía la libertad de Jorge Luis Alfonso López, cuando es claro que en la Resolución 075 de 2022 el alto comisionado para la Paz nunca hizo alusión al tema y que mucho menos se solicitó la suspensión de la pena de prisión impuesta, como tampoco se ordenaba su libertad.
En un comunicado, el Inpec confirmó que funcionarios de la cárcel El Bosque de Barranquilla reseñaron a Jorge Luis Alfonso López en su lugar de residencia, donde continuará pagando su condena.
Publicidad
Más temprano, el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Barranquilla revocó la libertad del hijo de Enilce López, para que continúe en prisión domiciliaria. El Inpec aseguró, además, que "activa los controles periódicos a la medida de aseguramiento en el domicilio señalado por el juzgado".
Su condena
Alfonso López fue condenado a 29 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado por el asesinato del periodista Rafael Enrique Prins, quien fue ejecutado por paramilitares en Magangué en el año 2005, y también por los delitos enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.
Publicidad
Le puede interesar: