El contratista Emilio José Tapia Aldana, ficha clave en el 'carrusel de la contratación' en Bogotá, deberá volver a detención domiciliaria, según lo determinó el Juzgado 15 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, que acogió una solicitud de la Procuraduría General de la Nación.
La decisión revoca la libertad condicional de Tapia, que le otorgó el Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Barranquilla en agosto de 2019, y ordena su captura para que cumpla lo que le falta de los 117 meses de condena por el grave interés
que “provocó el mayor descalabro en la contratación de Bogotá”.
Lea también: Fiscalía dice que coronel (r) Navia es un peligro para seguridad de Emilio Tapia
El abogado Jesús Albeiro Yepez manifestó que, el juez de Bogotá, al ser de segunda instancia, revocó la libertad condicional de Tapia, pero este no irá a prisión, sino que debe seguir en su residencia en Barranquilla en detención domiciliaria.
Publicidad
El fallo estipula que será el juzagdo primero de ejecución de penas de Barranquilla el que defina el domicilio donde deberá quedar recluido Tapia.
"Lo que tengo entendido es que el doctor Emilio va a seguir en su residencia mientras se define si se realiza una impugnación o una tutela", dijo el abogado.
Publicidad
Según el jurista, Emilio Tapia ya cumplió las 3/5 partes de su condena y tiene derecho a la libertad.
Tapia fue condenado a 17 años de prisión en 2015 por su participación en el desfalco de la malla vial en Bogotá, pero en 2016 el Tribunal Superior de la capital del paíz redujo su condena a 7 años de cárcel.
En 2018 se le concedió la prisión domiciliaria y en 2019 la libertad condicional.
En febrero de este año, Tapia fue protagonista de un escándalo ya que le tomaron varias fotografías en un concierto del Carnaval de Barranquilla, realizado en el estadio Romelio Martínez, imágenes que luego recibieron múltiples críticas en las redes sociales.
Juzgado 15 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá acogió solicitud de la @PGN_COL, revocó libertad condicional de Emilio José Tapia y ordenó su captura para que cumpla 117 meses de condena por el grave interés que “provocó el mayor descalabro en la contratación de Bogotá”. pic.twitter.com/t0ulUmYdaj
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) August 3, 2020
Publicidad
Escuche aquí la noticia completa:
Publicidad