Este jueves, 11 de abril de 2024, se realiza la audiencia de acusación contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga por el escándalo que involucra a la empresa brasileña Odebrecht que habría ingresado dineros irregulares al candidato del Centro Democrático en 2014.
En este caso, padre e hijo deberán defenderse en juicio de los delitos de fraude procesal, falsedad de documento privado y enriquecimiento ilícito de particulares.
Esta audiencia de acusación iba a realizarse en marzo, pero se frenó por cuenta de una tutela de la defensa de Zuluaga en la que pedían que se echara para atrás una sentencia, ratificada por el Tribunal Superior de Bogotá, en la que se decidió que el caso debe seguir ante el juzgado especializado de Bogotá.
Esa tutela finalmente no fue concedida en favor de los Zuluaga, por lo cual se citó la diligencia. Al inicio de la audiencia, el abogado que representa al CNE Plinio Alarcón pidió que esta entidad sea reconocida como víctima en este proceso.
Publicidad
La juez acogió la solicitud tras la explicación de Alarcón, quien señaló que la Fiscalía tiene un reporte en su investigación donde se evidencia que la entidad pudo haber sido engañada.
“Consideramos que este es el escenario, esta es la oportunidad para que su señoría reconozca al Consejo Nacional Electoral como víctima en este proceso”, dijo el abogado Alarcón.
Publicidad
En el escrito de acusación que tiene la Fiscalía se señala que a esta campaña pudieron ingresar dineros en publicidad que no fueron debidamente reportados.