Un juez determinó que Aida Merlano no debe cumplir una nueva medida de aseguramiento por haberse fugado de la cárcel el 1 de octubre de 219, cuando se lanzó por la ventana de un consultorio odontológico.
Cabe recordar que la Fiscalía pidió cárcel para la excongresista, como un nuevo cargo para Aida Merlano por fuga, y sería la tercera condena en cárcel que iba a enfrentar, ya que tiene dos condenas vigentes: una por once y otra por cinco años de cárcel, impuestas por la Corte Suprema de Justicia, por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y violación de topes o límites electorales en la campaña del 2018.
Publicidad
Miguel Ángel del Río, la defensa de Aida Merlano, solicitó que su cliente sea acogida al principio de oportunidad, que es un mecanismo judicial usado por la Fiscalía General de la Nación para interrumpir, suspender, o renunciar a un proceso penal, teniendo en cuentas las circunstancias exigidas por la ley.
El argumento del juez para negar la medida de aseguramiento contra Aida Merlano fue el siguiente: “Esta medida que se está reclamando no resulta necesaria. La razón, primordialmente, es que la ciudadana ya está en confinamiento carcelario, ya está privada de su libertad y, por ende, los fines constitucionales ya están asegurados”.
Ante esta contundente determinación del juez, el fiscal del caso apeló la decisión del togado.
Publicidad
La fuga de Aida Merlano
En octubre de 2019, la excongresista Aida Merlano, condenada por corrupción electoral, escapó de su consultorio odontológico en Bogotá mientras estaba bajo custodia policial. Durante su fuga, varios presos que estaban siendo atendidos en el mismo consultorio también lograron escapar. El escape de Merlano causó una gran conmoción en Colombia y desató una intensa búsqueda por parte de las autoridades.
Después de varias semanas de búsqueda, Merlano fue capturada en Venezuela en enero de 2020 y posteriormente extraditada a Colombia. Su captura reavivó el caso y llevó a las autoridades a investigar las circunstancias de su escape y la fuga de los presos.
Publicidad
La fuga de Aida Merlano también generó polémica debido a sus implicaciones políticas. Merlano había sido elegida como senadora por el Partido Conservador, pero fue destituida de su cargo por su participación en la compra de votos.
Le puede interesar: