El juez 46 penal del circuito de Bogotá, determinó que el procedimiento de captura de Guillermo Acevedo, alias 'Memo fantasma', efectuado por la Fiscalía el pasado 25 de junio, fue legal y por eso negó la solicitud que hizo su defensa para dejarlo en libertad.
El juez evaluó la solicitud de la defensa que, entre otros aspectos, argumentó que la Fiscalía se apresuró a la captura de Acevedo, teniendo en cuenta que había hecho varias solicitudes y presentaciones para averiguar si existían investigaciones en su contra y le habían respondido negativamente. Igualmente, argumentó que era padre cabeza de familia y su hija menor quedaría sin una persona responsable de su manutención, pues él veía por ella.
El juez comprobó que lo anterior no fue suficientemente probado, ya que se verificó que la menor quedó bajo el cuidado de su abuela y consideró que debe permanecer en la cárcel, mientras se inicia el juicio en su contra que, de acuerdo con la acusación radicada por la Fiscalía, lo relaciona con grupos paramilitares, a través de los cuales lavó millonarios recursos a través de empresas fachada de construcción y de sociedades, las cuales son objeto de extinción de dominio por parte de la Fiscalía.
La medida también permitirá mantener bajo detención domiciliaria a su abuela María Enriqueta Ramírez y a su madre, Margot de Jesús Giraldo, quienes fueron capturadas ese mismo día junto a él, debido a su avanzada edad.