En los juzgados de Paloquemao comenzó este lunes 20 de enero, una audiencia clave contra Diego Marín Buitrago, conocido como alias ‘Papá Pitufo’, señalado como presunto zar del contrabando. A pesar de su detención en Portugal, Marín Buitrago no asistirá a la diligencia debido a disposiciones legales de ese país. En su lugar, lo representó el abogado penalista Edgar John Villamil Casallas.
La Fiscalía busca imputarle cargos y solicitar una medida de aseguramiento en su contra. Sin embargo, la juez a cargo del caso evaluará si es procedente adelantar el proceso en ausencia, algo que no es habitual para una persona en proceso de extradición. Según la norma, las imputaciones en contumacia deben justificarse bajo criterios excepcionales.
Publicidad
Este caso plantea un desafío jurídico inusual. La Fiscalía tiene como objetivo que el Juzgado 48 Penal Municipal con función de control de garantías emita una medida de aseguramiento. De no concederse, podría debilitarse la orden de captura internacional y abrirse la posibilidad de que las autoridades portuguesas dejen en libertad al señalado.
La suerte de alias ‘Papá Pitufo’ depende en gran medida de las formalidades del proceso de extradición. Un error en el trámite podría poner en riesgo su traslado a Colombia , ya que en Portugal las autoridades administrativas tienen la última palabra en estos casos.
Cabe mencionar que la audiencia de imputación ha sido aplazada en cinco ocasiones desde diciembre de 2024.
Publicidad