Una juez de garantías de Bogotá envió a la cárcel a la socióloga Violeta Arango , señalada por la Fiscalía como presunta guerrillera del ELN, que estaría implicada en el atentado del centro comercial Andino en junio de 2017, que dejó tres personas muertas y 10 más heridas.
La decisión obedeció a que Violeta Arango desapareció por cinco años y no se presentó ante la justicia para que respondiera por este delito del que se le acusa. Además, que fuera capturada en medio de un operativo militar que se cumplió el pasado 5 de junio por parte del Ejército en el sur de Bolívar.
Publicidad
La juez reprochó que, según la manera como fue capturada y su incumplimiento de presentarse ante la Fiscalía por su captura, la hace merecedora de la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
“Al momento de su captura no entrega sus nombres ni datos, solamente lo hace hasta el día siguiente. Independientemente de una vinculación por parte de la Fiscalía al proceso penal, entendiendo esa presunción de inocencia de la ciudadana, bien pudo asesorarse de su abogado y presentarse ante las autoridades y afrontar este proceso en libertad”, señaló la juez.
Agregó que ante el riesgo que representa una nueva fuga de la acción de la justicia y que podría constituir un peligro para la sociedad, la envió a la cárcel.
Publicidad
La forma en que fue capturada le permitió a la juez concluir que pertenece al ELN y no tenía intención alguna de entregarse a las autoridades, porque a pesar de existir una orden de captura en su contra, decidió refugiarse en las filas de esa organización.
Violeta fue capturada en una operación que se había desplegado contra Felipe Alvarino, alias ‘Pirry’ o ‘Manolo’, señalado integrante de la dirección nacional y jefe del frente de guerra Darío Ramírez Castro, del ELN.
La juez ordenó el traslado de Barrancabermeja a un centro carcelario en Bogotá, de acuerdo con las indicaciones del Inpec, organismo que deberá definir su sitio de reclusión.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche el podcast Titanes del ciclismo: