Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Juez dio luz verde a audiencia de Uribe; defensa pedía aplazamiento por nuevas pruebas

El expresidente Álvaro Uribe le expresó su preocupación a la juez Sandra Heredia por la falta de acceso a dispositivos originales que fueron decomisados al exjefe paramilitar Juan Guillermo Monsalve.

Juez dio luz verde a audiencia de Uribe; defensa pedía aplazamiento por nuevas pruebas
Juez dio luz verde a audiencia de Uribe; defensa pedía aplazamiento por nuevas pruebas
Foto: AFP

La Corte Suprema de Justicia avaló que la defensa de Álvaro Uribe accediera a pruebas clave del proceso contra el exmandatario por manipulación de testigos, entre ellas el computador y el celular del exjefe paramilitar Juan Guillermo Monsalve. El abogado de Uribe, Jaime Granados, solicitó un nuevo aplazamiento de 7 días de la audiencia preparatoria para estudiar ese material.

Sin embargo, la juez Sandra Heredia se negó a otorgar un nuevo aplazamiento; afirmó Heredia que la defensa ha tenido acceso a la información desde el pasado 12 de septiembre, por lo que se decidió continuar con la audiencia previa a juicio en donde se va a conocer que pruebas entrarán al juicio.

El expresidente Álvaro Uribe le expresó su preocupación a la juez Sandra Heredia por la falta de acceso a los dispositivos originales que fueron decomisados al exjefe paramilitar Juan Guillermo Monsalve. Aunque aclaró que no presume "mala fe" por parte de la Fiscalía, argumentó que es crucial para la defensa poder analizar estos dispositivos para el descubrimiento probatorio y comparar la copia espejo entregada el pasado 12 de septiembre con el material que reposa en la Corte Suprema de Justicia. No obstante, la juez decidió seguir adelante con el proceso.

El abogado Jaime Granados invocó un recurso de queja tras la decisión de la juez “Se van a remitir copias al Tribunal Superior Bogotá”, le dijo la Juez Heredia al abogado Jaime Granados , continúa la audiencia preparatoria.

Publicidad

Durante la última diligencia, llevada a cabo el 6 de septiembre, el abogado Jaime Granados, defensor de Uribe, argumentó que no había recibido información crucial de la Policía judicial en un proceso que lleva seis años en curso. Este caso se originó en la Corte Suprema cuando Uribe era senador.

Granados mencionó hace unas semanas que en mayo, los abogados de las víctimas no asistieron a una cita importante para entregar evidencia clave: dos relojes utilizados para grabar al abogado Diego Cadena, quien trabajaba para Uribe y enfrenta un juicio por hechos relacionados. Aunque finalmente se realizó la entrega, hubo observaciones a la Fiscalía, lo que impidió una revisión completa del extenso expediente, que Granados calculó en cerca de 500 horas de análisis.

Publicidad

La Fiscalía, liderada por Marlenne Orjuela, sostiene que Uribe tuvo conocimiento de los supuestos sobornos y beneficios que Cadena ofreció en 2018 a condenados y exparamilitares a cambio de declaraciones favorables. Por su parte, los defensores de Uribe mantienen que no hay evidencia de que él haya dado órdenes para tales acciones, sugiriendo que la Fiscalía carece de pruebas para respaldar sus acusaciones.

Mientras tanto, los representantes de las víctimas han reiterado que existen elementos que implican a Uribe en los delitos señalados por el fiscal Gilberto Villarreal, quien dejó su cargo recientemente.

La juez, enfatizando la importancia de avanzar en los casos que maneja, ha programado varias audiencias para los días 2, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 16 y 17 de octubre, todas comenzando a las 8: 00 a.m.

  • Publicidad