
En una audiencia reciente, el juez 31 de Control de Garantías de Bogotá evaluó si las pruebas presentadas por la Fiscalía contra Juan Felipe Montoya Jiménez, alias 'Pipe', eran suficientes para enviarlo a prisión mientras avanza la investigación de hechos ocurridos entre 2024 y 2025.
Entre los elementos de prueba se encuentran imágenes de cámaras de seguridad que registraron los movimientos de integrantes de la red criminal .
Según la investigación, 'Pipe' habría utilizado un arma de fuego para amedrentar a la víctima , Carlos Alberto Silva, facilitando un plan criminal en el que, movilizados en motocicletas, se sustrajo un reloj Rolex y dos cadenas de oro valoradas en 107 millones de pesos.

Sin embargo, el juez determinó que, en esta etapa preliminar, la Fiscalía no sustentó de manera adecuada los delitos de concierto para delinquir y hurto, por lo que Montoya Jiménez fue dejado en libertad; aunque continuará vinculado al expediente.
Publicidad
La decisión ha generado polémica, ya que en otra audiencia otro juez dispuso la liberación de nueve presuntos integrantes de 'Los Rolex' , bajo el argumento de que no representaban un peligro inminente para la sociedad, pese a seguir vinculados a la investigación.
Actualmente, solo dos cabecillas de la organización han sido enviados a la cárcel , mientras otro se encuentra en detención domiciliaria por motivos de salud.
La Fiscalía ha apelado la decisión, lo que podría reabrir el análisis de la medida de aseguramiento en este caso.