El juez federal de Estados Unidos Federico Moreno determinó que el narcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, exlíder del Cartel de Cali, no será excarcelado antes de cumplir con la totalidad de su sentencia en una cárcel de Estados Unidos, como lo había solicitado el antiguo capo abogando problemas de salud y temor a morir por contagio del COVID-19.
Este martes, el juez Moreno falló que el exjefe del Cartel de Cali no presenta dificultades en materia de salud lo suficientemente graves para ser beneficiado con una liberación anticipada. El juez agregó que hacerlo sería un golpe al sistema de justicia de Estados Unidos.
Le puede interesar: Guerrilleros del ELN y otros 4 grupos armados podrán desmovilizarse individualmente
“La condición médica de Rodríguez Orejuela, aunque lejos de ser perfecta, también está lejos de ser extraordinaria y apremiante”, escribió el juez.
Publicidad
Documentos oficiales que adjuntó la defensa de Rodríguez Orejuela a la solicitud de libertad detallan que el antiguo narcotraficante presenta un cuadro de salud que incluye cáncer de colon, cáncer de próstata, dos ataques cardíacos, hipertensión, cáncer de piel, ansiedad crónica y depresión.
Publicidad
“Los documentos retratan a un hombre frágil y viejo que a menudo debe usar una andadera y visita con frecuencia la enfermería de su prisión en Butner, Carolina del Norte”, dice el reporte que conoció AP.