La diseñadora caleña de bolsosNancy González , quien fue capturada por la Policía Nacional en la Operación Yacaré con fines de extradición a Estados Unidos el pasado 8 de julio por presuntamente traficar pieles, evadir impuestos y no contar con la documentación necesaria, interpuso un habeas corpus, buscando que se le otorgará la libertad, por considerar que la orden de captura se realizó con irregularidades.
“Acude a la acción pública de habeas corpus, con el fin de que se le otorgue inmediatamente la libertad por considerar que la orden de captura, con fines de extradición del 6 de julio de 2022, se concretó a través de una intromisión ilícita en el domicilio el 7 de julio de 2022, ya que sobrevino un acto ilegal que vicia entonces la afectación de la libertad porque si la aprehensión se realizó con la previsión de una orden de allanamiento, especie legalmente prevista para ingresar a un espacio”, se explica en la sentencia.
Sin embargo, el Juzgado 30 del circuito de Bogotá le negó la solicitud, explicó que, al ser una captura con fines de extradición, los jueces de control de garantías no tienen potestad para determinar la legalidad de la captura.
La ley determina que el fiscal general de la Nación es la autoridad que puede poner en libertad condicional al capturado con fines de extradición.
Publicidad
Tres colombianos detenidos para extradición por contrabandear pieles exóticas
Los arrestados son Nancy Teresa González, propietaria de la empresa CI Diseño y Moda International S.A.S; Diego Mauricio Rodríguez Giraldo, trabajador de dicha compañía, y Jhon Camilo Aguilar, que se dedicaba supuestamente a las maniobras para sacar los productos de Colombia.
Publicidad
Los tres detenidos, que fueron trasladados a Bogotá, están pedidos en extradición por una Corte del estado de Florida por cargos como "concierto para importar y llevar vida silvestre a Estados Unidos en contra de la ley; defraudar a los Estados Unidos, impidiendo, perjudicando, obstruyendo y anulando las funciones gubernamentales legítimas, y contrabandear mercancía a los Estados Unidos".
Según el relato de la Fiscalía, los detenidos se dedicaban a elaborar carteras, bolsos y diversos productos con pieles de babillas, caimanes, serpientes y otras especies silvestres sin permiso de las autoridades ambientales y en contra de la reglamentación dispuesta por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Luego contactaban con ciudadanos colombianos a los que pagaban el tiquete y una manutención de 600 dólares en EE.UU. para que llevaran los artículos a este país, bajo la premisa de que eran regalos para amigos o familiares.
Le puede interesar: escuche el podcast Fragmentos:
Publicidad