
Carlos Enrique Lehder Rivas, excabecilla del cartel de Medellín, llegó al país el viernes 28 de marzo proveniente de Frankfurt, Alemania, y fue capturado y dejado a disposición de la policía porque según Migración Colombia presentaba en el sistema de información una orden de captura vigente.
La Fiscalía informó que luego de los primeros actos realizado ayer, el fiscal URI radicó audiencias para que sea designado juez de control de garantías y se pronuncie frente a la legalidad de la captura de Lehder .
De ser declarado legal el procedimiento, es decir que corrobore que sí existe una orden vigente para cumplir condena y un requerimiento, el juez de garantías ordenará poner a disposición del juez de ejecución de penas el primer día hábil siguiente, en este caso el lunes.
Sin embargo, Sondra McCollins, abogada de Carlos Lehder , aseguró en Blu Radio que la orden de captura del excapo del cartel de Medellín no tiene vigencia. "Es una orden de captura con fecha de 2017, la tenían archivada de una condena de 1995 por hechos anteriores al 87, cuando fue extraditado, es por temas de narcotráfico y porte ilegal de armas. Eso está totalmente prescrito".
Publicidad
La defensa de Lehder esta a la espera de que le asignen sala para la audiencia de la legalización de captura. "Si en 36 horas después de su captura no es puesto ante el juez de control de garantías deben dejarlo en libertad, sino me toca poner un habeas corpus".
¿Cómo ha sido el proceso legal de Carlos Lehder?
El 4 de febrero de 1987 la fuerza pública confirmó la captura de Carlos Lehder
en su finca en Guarne, Antioquia. Tan solo horas después fue extraditado a una prisión de Estados Unidos en donde, inicialmente, tuvo una sentencia a cadena perpetua de más de 135 años. Pero un acuerdo en 1994 para testificar contra Manuel Noriega le redujo la condena a 55 años.
Luego de varios años de disputas legales, el excapo fue dejado en libertad el 16 de junio de 2020 y enviado a Alemania con un pasaporte provisional. Vivió en Berlín durante esos años de libertad.