El Juzgado Primero del circuito con función de conocimiento confirmó en segunda instancia que la captura de cinco de los procesados por el atentado alcentro comercial Andino, ocurrido en 2017, fue ilegal y por eso continuarán en libertad.
Se trata de Andrés Mauricio Bohórquez Flórez, Juan Camilo Pulido Rivero, Alejandra Méndez Molano, Boris Ernesto Rojas Quijano y Lizeth Johana Rodríguez Zárate, a quienes, a principios de junio, un juez les había otorgado la libertad por vencimiento de términos.
Sin embargo, cuando iban saliendo de los centros de reclusión fueron recapturados. Pero el 8 de junio, en la audiencia de legalización de captura, el Juzgado 75 con función de control de garantías señaló que la detención fue ilegal y que los procesados debían quedar en libertad.
La decisión fue apelada por la Fiscalía, pero, este viernes, el juzgado de conocimiento confirmó la decisión de ilegalidad de la captura.
Publicidad
“Se evidencia que el 6 de junio de 2020 se realizó el procedimiento de captura apoyados en órdenes que perdieron vigencia el 21 de septiembre de 2019 para hacer efectiva una medida de aseguramiento que no fue prorrogada. Dicha captura a todas luces violatoria de los derechos fundamentales al debido proceso de libertad”, dijo la juez.
Publicidad
Señaló, además, que tampoco se permitió el derecho de defensa pues en la cárcel Picota solo se permitió el ingreso de los funcionarios que informaron sobre la nueva captura y no el de los abogados de confianza.
“Ninguno de los aquí capturados tuvo la oportunidad de entrevistarse de manera privada con sus defensores de confianza incluso no se les colocó al menos un defensor público que les asistiera”, dijo.