A penas entre seis y 11 años de prisión fueron condenados seis exfuncionarios de la Dian , quienes a través de empresas ficticias lograron defraudar en, al menos, 150 mil millones de pesos por la devolución del impuesto de valor agregado, IVA.
La sentencia cobija a William Ribero Valderrama, Óscar Iván Gómez Lozada, Ómar Gaitán García, Édgar Pinzón Ardila, Diego Fernando Arturo Gaitán Girón y Nelson Esteban Bazurto Navarro.
Estas personas, como funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), usaron sus conocimientos y experiencia para crear empresas en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Santa Marta y Barranquilla.
A través de estas realizaron operaciones ficticias de exportación e importación de textiles y material ferroso, entre otros movimientos comerciales, a los que recurrieron para sustentar y solicitar ante la misma Dian la devolución del IVA, así como la compensación por retención en la fuente por compras.
Los exfuncionarios fueron condenados por los delitos de peculado por apropiación agravado, cohecho propio y concusión.
El juez de conocimiento les negó a los implicados la detención domiciliaria y libró las respectivas órdenes de captura contra cinco de ellos.