Un juez de control de garantías de Barranquilla (Atlántico) avaló el principio de oportunidad presentado por la Fiscalía General de la Nación en favor de Day Vásquez Castro, implicada en el caso relacionado con Nicolás Fernando Petro Burgos.
Este principio de oportunidad contempla la suspensión de la acción penal en varias de las conductas ilícitas que se le imputan.
Publicidad
La Fiscalía, en su propuesta, incluyó la suspensión de la acción penal para delitos como lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.
El juez de control de garantías de Barranquilla revisó detenidamente los términos de esta negociación judicial y determinó que se ajusta a la ley.
No obstante, la investigación en contra de Vásquez Castro continuará en relación con el delito de violación de datos personales, una acusación que mantiene su validez y que seguirá siendo evaluada en el curso de la investigación.
Publicidad
Como parte de los compromisos adquiridos en el marco de este principio de oportunidad, Day Vásquez reintegró la suma de 40 millones de pesos a la Gobernación de Atlántico. Además, la implicada ofreció disculpas públicas a la señora Laura Ojeda, quien se vio afectada por el acceso y manipulación de su información personal durante los eventos relacionados con este caso.
Una de las condiciones fundamentales de este acuerdo es que Day Vásquez se convertirá en testigo colaborador en los procesos judiciales que se llevan a cabo en contra de su excompañero sentimental, Nicolás Petro, así como otras personas vinculadas al caso.
"Su cooperación se espera que arroje luz sobre los detalles y circunstancias que rodean las acusaciones presentadas en su contra y en contra de otros implicados", señaló la Fiscalía.
Publicidad