Los jueces penales del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá emitieron un comunicado en el cual apoyan la propuesta de rebajas de penas para graves delitos contra los menores de edad. Esta idea ha sido defendida por la fiscal general, Luz Adriana Camargo; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, y la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago.
En el comunicado, los jueces aseguran que el sistema judicial debe garantizar los derechos de los niños, pero que en algunas ocasiones, debido al alto número de procesos, se presentan casos de impunidad que llevan a la revictimización.
"Dado que a la rama judicial, de manera particular, a los jueces singulares y plurales, que en materia penal cotidiana, enjuician y sancionan a los infractores contra niños, niñas y adolescentes, ven palmarias las nutridas cifras de procesos que congestionan el aparato judicial y debido a ello se presenta impunidad por la tardía recepción de los testimonios de los menores, quienes olvidan los episodios, o incluso resultan ser manipulados buscando con ello la retractación, sin mencionar además el escarnio a que deben ser sometidas las víctimas de los abusos cuando rinden su testimonio y en cuyo juicio se impone evocar y exponer sus vivencias que redundan en revictimización, pero sin las cuales el juzgado puede decidir; es a partir de este escenario, que se observa viable y necesaria la postura de la honorable corte suprema de justicia ante el honorable congreso de la República”, dice el comunicado.
Justamente sobre este tema, este martes, 22 de octubre, más de 120 senadores y representantes a la Cámara firmaron una proposición para eliminar el artículo siete de la reforma a la justicia, hay que recordar que esta controvertida propuesta se basa en reducir las condenas para agresores de menores. Lo anterior bajo la premisa del Gobierno nacional, donde se argumentaba que penas más efectivas podrían combatir la impunidad.
Publicidad