Los fiscales pertenecientes al Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentaron ante un juez de control de garantías a dos hombres por hechos aislados. Estas personas causaron agresiones a varios perros en los departamentos de la Guajira y Boyacá.
El primero de estos casos ocurrió el 28 de noviembre en el municipio de Riohacha la Guajira, cuándo Ángel Alfonso Leyva, quien con un bate golpeó a una perra y a sus cachorros, esto porque supuestamente unos de los perritos lo habría mordido. Esta persona aceptó los cargos de maltrato animal por los que fue imputado.
“El animal sufrió heridas de consideración en los ojos, por lo que la comunidad lo trasladó de urgencia a una clínica veterinaria. Sin embargo, ante la Navidad de las heridas perdió la visión. La canina fue adoptada por un proyecto animalista, que se encargó del proceso de rehabilitación y recuperación y la llamó 'Yuli'”, dijo Juan Miguel Torres, fiscal coordinador de Gelma.
El segundo de estos casos, y más reciente, ocurrió el 16 de enero del presente año, en el municipio de Muzo, Boyacá, en donde fue judicializado Bernardo Molina Vázquez, al ser el posible responsable de cruzar la muerte de una perrita llamada princesa.
Publicidad
El caso ocurrió en una finca en inmediaciones a un albergue de animales, además, se presume que Molina atacó con arma de fuego a princesa, ese disparo terminó causándole la muerte, todo esto por la sencilla razón que el animalito había ingresado al inmueble de esta persona, Bernardo Molina fue imputado por el delito de maltrato animal cargo que no aceptó.