El aprovechamiento de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para el cumplimiento de actividades administrativas o para el procesamiento de grandes cantidades de información ya cuenta con el aval del Consejo Superior de la Judicatura.
En ese sentido, el administrador de la rama judicial establece los lineamientos para que los servidores judiciales de todo el país aprovechen con responsabilidad y transparencia este tipo de herramientas en tres categorías:
- Para optimizar procesos y apoyar tareas administrativas en la gestión judicial.
- Para la revisión detallada de información con una verificación rigurosa de los resultados antes de su uso.
- Para usos que requieren altos estándares éticos que requiere transparencia, responsabilidad y protección de la privacidad.
El Consejo Superior de la Judicatura agrega que los servidores judiciales deben informarse sobre las funcionalidades, los riesgos y el manejo de datos de las herramientas de IA. Eso incluye controlar su fiabilidad y detallar su uso en documentos judiciales.
Además, cuando los funcionarios usen herramientas de IA deben especificar el nombre, modelo, proveedor, fecha de uso y finalidad, además de describir los prompts (las instrucciones que se le dan a la herramienta) y señalar con calidad los resultados generados, utilizando formatos que puedan garantizar transparencia y claridad, indicó la judicatura.