
La llegada del excapo del cartel de Medellín, Carlos Lehder , a Colombia trajo consigo una polémica en torno a la responsabilidad de esta persona en la violencia del país.
En diálogo con Blu Radio, el director del Nuevo Liberalismo y una de las víctimas de lo vivido en los años 80, Juan Manuel Galán, aseguró que el regreso del antiguo cabecilla es positivo, siempre y cuando aporte con la verdad.
“Me parece importante que Carlos Lehder regrese a Colombia para atender los requerimientos de la justicia colombiana pendientes que tiene; pero sobre todo también para que aporte a la verdad, porque hay muy buena parte de la verdad de esa historia del cartel de Medellín que solo él conoce, porque él protagonizó, porque fue testigo de muchas acciones criminales de esa estructura y sería muy importante que aporte a la verdad”, le dijo Galán a Blu Radio.

Cabe recordar que Lehder llegó al país el pasado viernes, 28 de marzo, proveniente de Frankfurt, Alemania. El excapo, de 75 años, había sido extraditado a Estados Unidos en 1986 y pagó una pena de más de 33 años de prisión.
Publicidad
Tras su arribo al aeropuerto El Dorado de Bogotá , el antiguo cabecilla fue capturado y puesto a disposición de las autoridades porque presentaba una orden vigente.

En medio de que un juez defina la situación de Lehder, Juan Manuel Galán hizo un llamado a la justicia colombiana para que cualquier decisión que se tome se haga bajo el propósito de recuperar la verdad.
Para Galán, lo importante es que no se actúe en detrimento de las víctimas de la violencia causada por el cartel de Medellín en los años 80.
“El llamado que yo le haría a la justicia es a que recupere la verdad que puede aportar Carlos Lehder sobre aquella época, en los años 80, por parte del cartel de Medellín: el exterminio del Nuevo Liberalismo, el asesinato de Rodrigo Lara Bonilla, la ola de violencia y la complicidad del cartel con varios miembros de los organismos de seguridad del Estado (Policía, DAS, Ejército, políticos y grupos paramilitares que se gestaron. Es muy importante que esa verdad no se pierda para las víctimas y para el país”, finalizó Galán.