La muerte de este joven ocurrió en la mañana del jueves, 2 de enero, en la Clínica La Samaritana de Bogotá. Rubén Darío Fernández Monroy, de 25 años, era delegado de juventud de Cundinamarca y asistió a la Asamblea Nacional de Juventudes que se realizó en Ibagué los días 22, 23 y 24 de noviembre.
En este evento organizado por el Ministerio de Igualdad y Equidad, al que asistió la vicepresidenta Francia Márquez , varias personas se intoxicaron presuntamente por haber ingerido alimentos en mal estado. Dos o tres personas tuvieron que ser hospitalizadas, pero Rubén no fue una de ellas.
Elvia Monroy, la madre del joven, habló con Revista Semana y aseguró que, desde que su hijo se intoxicó en este evento, su estado de salud comenzó a deteriorarse. Según la mujer, la causa de la muerte fue una falla multisistémica.
El Ministerio de Igualdad y Equidad se pronunció al respecto a través de un comunicado en el que confirmaron la muerte y expresaron su solidaridad con la familia. Además, el documento señala: “Desde el Ministerio de Igualdad y Equidad solicitamos a las entidades competentes que se investiguen los hechos que permitan esclarecer la causa de la muerte de Rubén Darío”.