Este martes, 2 de mayo, el juzgado quinto de Ejecución de Penas le revocó la medida de detención domiciliaria a Jorge Luis Alfonso López , hijo de la empresaria de chance ‘La Gata’, mediante un auto. Sin embargo, cuando los guardias del Inpec fueron a buscarlo en su casa, informan las autoridades, se conoció que estaba en un centro médico por quebrantos de salud y tuvo que asistir a la clínica para ser atendido. Una vez se recupere, debe volver a la cárcel a seguir cumpliendo su condena.
“Una vez se conoce (el caso), el Inpec inicia el protocolo para adelantar el traslado y es notificado de que el PPL (Persona Privada de la Libertad) informa que está presentando quebrantos de salud y se traslada de urgencias a un centro asistencial. El Inpec de inmediato activa los protocolos de seguridad en su lugar de detención (clínica), ordenando el desplazamiento inmediato de varias unidades de guardia, hasta conocer el dictamen médico, que determine su estado de salud,” aseguró el director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez.
Publicidad
El hijo de Enilce López, más conocida como ‘La Gata’, Jorge Luis Alfonso López, fue dejado en libertad el pasado 2 de febrero, porque fue nombrado facilitador de paz del Gobierno de Gustavo Petro, luego de una resolución de la oficina del Alto Comisionado de Paz.
El juez que le concedió la libertad al hijo de alias ‘La Gata’ es Orlando José Petro Vanderbilt, encargado del juzgado quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla. Él está en el ojo del huracán por la medida con la que le dio la libertad temporal a Jorge Luis Alfonso López, pues por esta decisión, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial le abrió una investigación al togado por “presuntas conductas reprochables”, pero también hay investigaciones que se cursan en la Procuraduría y la Fiscalía.
Vale recordar que Alfonso López fue condenado a 29 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado por el asesinato del periodista Rafael Enrique Prins, quien fue ejecutado por paramilitares en Magangué, Bolívar, en el año 2005, y también por los delitos enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.
Publicidad
Le puede interesar: 'Historias detrás de la historia'