La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó sometimiento del exalcalde Bogotá Samuel Moreno y de su hermano Iván Moreno porque no tiene relación directa ni indirecta con el conflicto armado.
“Las conductas por las que fueron condenados el exalcalde y el exsenador no tienen relación directa ni indirecta con el conflicto armado”, afirmó la Sección de Apelación de la JEP.
El organismo reafirmó el rechazo a la solicitud de sometimiento tras un recurso de apelación interpuesto por Samuel Moreno, Iván Moreno y su madre María Eugenia Rojas.
En junio de 2020, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas ya había denegado la solicitud de sometimiento a la JEP al exalcalde de Bogotá y su familia.
Publicidad
Para el alto tribunal “los procesos judiciales que existen en contra del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas y su hermano, el exsenador Néstor Iván Moreno Rojas, no son competencia de la Jurisdicción Especial”.
“El conflicto armado no les otorgó a los hermanos Moreno Rojas un medio para cometer los delitos por los que fueron condenados (Carrusel de la contratación) y por los que se encuentran privados de la libertad”, se lee en un comunicado.
Publicidad
En cuanto María Eugenia Rojas, madre de Samuel e Iván, la JEP señaló que “no se le endilga la comisión de ningún delito que pueda comprometer su responsabilidad penal, disciplinaria o fiscal, y ella tampoco menciona un crimen en el que esté involucrada”.
Sin embargo, frente al interés de los postulados de aportar en la revelación de las causas del conflicto armado, la JEP informó que le notificará a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad.