Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

JEP volverá a evaluar si acepta al exgobernador ‘Kiko’ Gómez por sus vínculos con el paramilitarismo

El exgobernador de La Guajira está condenado por la justicia ordinaria a 50 años de prisión por el homicidio de tres personas.

BLU Radio, 'Kiko Gomez' / Foto: Noticias Caracol
BLU Radio, 'Kiko Gomez' / Foto: Noticias Caracol

La Sección de Apelación de la JEP revocó el fallo por medio del cual se había rechazado el sometimiento de Juan Francisco Gómez , el exgobernador de La Guajira condenado en la justicia ordinaria a 50 años de prisión por el homicidio de tres personas.

Para la Sección de Apelación, 'Kiko' Gómez ha aportado pruebas que demostrarían que es un tercero financiador de grupos paramilitares y no un integrante activo, razón por la que se rechazó su sometimiento.

Publicidad

Es por esto que ordenaron revocar parcialmente la decisión con la cual no fue aceptado y devolver a la sala de definición su caso.

“Con miras a continuar con el trámite del beneficio de sometimiento a su cargo en relación con el concierto para delinquir entre el señor Gómez Cerchar y las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia, así como sobre los homicidios de la señora Rosa Mercedes Cabrera Alfaro y el señor Luis Alejandro Rodríguez Frías, objetos de condena en el proceso penal ordinario”, se indicó.

Publicidad

Es decir que ahora, ‘Kiko’ Gómez deberá presentar un aporte de verdad donde narre cuáles serán los hechos que va a revelar ante la JEP y, de esta manera, si está jurisdicción lo considera importante podría aceptar su sometimiento como un financiador de los grupos paramilitares.

“Esta sección disiente de que el rol del solicitante necesariamente correspondiera al de un miembro paramilitar y considera que la hipótesis de la tercería que financiaba y/o colaboraba con dicho grupo persiste”, agrega el informe.

En la justicia ordinaria se consideró que ‘Kiko’ Gómez dio órdenes precisas para que se cometiera el homicidio de la exalcaldesa del municipio de Barrancas, La Guajira,Yandra Brito . El hecho lo habría cometido una banda delincuencial de Marcos de Jesús Figueroa, alias‘Marquitos’ Figueroa, quien se demostró tenía amistad con el exgobernador.

Publicidad

Escuche en el podcast de "Zorros y Erizos" y conozca el acontecer de la política colombiana:

Publicidad