La JEP tumbó dos fallos emitidos contra el coronel (r) Publio Hernán Mejía, en los cuales era condenado por ejecuciones extrajudiciales, presuntamente, cometidas mientras era el comandante del batallón La Popa; además, por nexos con grupos paramilitares.
La Jurisdicción consideró que estos fallos debían ser anulados, ya que en la fecha que fueron emitidos, 2019, la justicia ordinaria no era competente para pronunciarse acerca del caso, pues los procesos eran competencia de la JEP.
La jurisdicción dejó “parcialmente sin efectos la sentencia de 14 de marzo de 2019, emitida por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, la de 31 de mayo de 2019, proferida por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Bogotá y la providencia de 22 de enero de 2021, expedida por la Sala Penal Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá”.
Lo anterior después de resolver una acción de tutela que presentó el coronel (r) por la vulneración de sus derechos durante la ratificación de su condena por parte del Tribunal Superior de Bogotá, el pasado mes de enero.
Publicidad
Hernán Mejía fue imputado por la JEP por falsos positivos atribuidos al batallón La Popa, en Valledupar, durante los años en los cuales fue comandante. La decisión se conoció el pasado mes de julio.
Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:
Publicidad