El pasado mes de octubre la sala de definición de situaciones jurídicas de la JEP decidió expulsar al exsenador liberal Álvaro Ashton, argumentando que sus aportes de verdad sobre los procesos que se le siguen por parapolítica y soborno a un juez fueron insuficientes, vagos y sin fundamentos.
Sin embargo, en las últimas horas la sala de definición, teniendo en cuenta un concepto de la sección de apelación, decidió revocar parcialmente la expulsión.
Publicidad
Lo anterior, argumentando que antes de proceder a la expulsión se debía abrir un incidente de incumplimiento; es decir, evaluar si Ashton no estaba aportando verdad, pero darle la oportunidad de demostrar, si él quería, que sus aportes ante la JEP si han sido importantes, teniendo en cuenta, además, que esta jurisdicción le concedió la libertad.
“Cuando la sala advierte conductas que defraudan la condicionalidad del sistema y se han concedido beneficios provisionales como la libertad transitoria, condicionada y anticipada, mediante decisión que ha hecho tránsito a cosa juzgada, lo procedente es iniciar el trámite reglado del incidente de incumplimiento”, advirtió la JEP en su decisión.
Publicidad
Esto quiere decir que ahora Ashton tendrá abierto el incidente de incumplimiento, pero podrá presentar pruebas ante la jurisdicción que demuestren, según él, que desde que se sometió a la JEP sí ha aportado detalles e información importante. Si no lo logra, su proceso será devuelto a la justicia ordinaria y tendrá que volver a prisión.
Siga y escuche el podcast de La Intérprete:
Publicidad