Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

JEP rechaza, por ahora, sometimiento de José Miguel Narváez, condenado por muerte de Jaime Garzón

Lo que ha determinado la JEP es que el ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez, en su propuesta no aportó información nueva sobre las investigaciones que se le adelantan.

 Jaime Garzón - José Miguel Narvaez
Jaime Garzón - José Miguel Narvaez
Foto: AFP - El Espectador

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas rechazó, por el momento, el sometimiento del ex subdirector del DAS José Miguel Narváez, quien ha sido condenado por la Corte Suprema de Justicia por el homicidio del periodista Jaime Garzón . La justicia determinó que Narváez sostuvo encuentros con el paramilitar Carlos Castaño donde se habrían tomado decisiones referentes al asesinato del humorista.

Lo que ha determinado la JEP es que Narváez en su propuesta no aportó información nueva sobre las investigaciones que le adelanta la justicia ordinaria por la muerte de Garzón y otros homicidios cometidos por el paramilitarismo como el de Manuel Cepeda Vargas y el secuestro de Piedad Córdoba, entre otros casos.

Ante esta situación la JEP le da un ultimátum a Narváez y hará una audiencia reservada donde deberá aportar información sobre los crímenes por los cuales se le investiga con el fin de determinar si acepta su sometimiento. En esta audiencia deberá superar la verdad que ya es conocida por la justicia ordinaria.

“En relación con el homicidio del periodista Jaime Hernando Garzón Forero, por el cual fue condenado, solo indicó que aportaría información sobre una presunta colusión entre el ente acusador y los abogados de la parte civil, para ejecutar un fraude procesal. Afirmación que no solo se aleja de los presupuestos conceptuales de lo que debe contener una propuesta de verdad plena, sino que es revictimizante”, asegura la JEP.

Publicidad

Lo que había asegurado el ex subdirector del DAS al presentar su sometimiento es que la muerte de Jaime Garzón está relacionada con el conflicto armado y que él era un tercero en el conflicto por no haber hecho parte de ningún grupo armado, por lo que su caso y sus investigaciones eran competencia de la JEP. Por el momento, la sala de definición remitió su proceso a la justicia ordinaria para que sigan su curso.

“Respecto de los demás casos en los que está vinculado el señor Narváez Martínez como el asesinato del exsenador Manuel Cepeda Vargas; el secuestro de la exsenadora Piedad Esneda Córdoba y las torturas de la periodista Claudia Julieta Duque Orrego, ningún aporte a la verdad plena efectuó”, indicó.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad