La sección de apelación de la JEP decidió rechazar la solicitud de sometimiento de Carlos Moreno, alias ‘Nicolás’, quien fue subcomandante del Clan del Golfo y es considerado uno de los hombres de confianza de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ .
La decisión se tomó ya que la JEP no tiene competencia para investigar a los excomandantes de grupos paramilitares y ‘Nicolás’ perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia y al Clan del Golfo.
Publicidad
“El peticionario tuvo la calidad de exintegrante de las AUC, y en que tampoco se adecuaba a los requisitos para el ingreso excepcional de estos actores del conflicto armado a la JEP. Al respecto, el peticionario informó que, previo a su vinculación con las AUC, combatía en las filas de un grupo subversivo remanente del desmovilizado EPL, por lo que no tuvo la condición de tercero colaborador o financiador de las AUC necesaria para su ingreso excepcional a la JEP”, se lee en la decisión.
Actualmente, el exsubcomandante del Clan del Golfo se encuentra en Estados Unidos, donde fue extraditado después de que él mismo le enviara una carta al entonces presidente Iván Duque pidiendo que lo enviaran hacia ese país, pues por la información que tenía sobre el conflicto y especialmente en la zona del Urabá, lo querían asesinar, según dijo.
Publicidad
Asimismo, había buscado ser aceptado en la JEP argumentando que había sido un tercero en el conflicto, pero esta jurisdicción encontró que es claro que ocupó un puesto de mando en estructuras paramilitares y no fue simplemente un tercero.
“Finalmente, no es posible analizar la calidad de tercero financiador de las AGC ni la de “agente del Estado” mencionada en el recurso, porque en ningún momento aporta elementos de prueba que indiquen lo bien fundado de su alegación y estos tampoco se infieren de lo acreditado en el expediente”, consideró la sección.
Le puede interesar:
Publicidad
Escuche El Mundo Hoy: