La JEP readmitió al exsenador conservador Julio Manzur Abdala, procesado en la justicia ordinaria por presuntamente haber hecho acuerdos políticos con paramilitares como Carlos Castaño .
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas lo había expulsado en abril del 2022, sin embargo, lo citaron a una audiencia única de verdad en la que entregó nuevos detalles sobre hechos relacionados al conflicto armado, y por eso en las últimas horas lo volvieron a admitir.
Publicidad
“Se estableció que los nuevos relatos del compareciente permitieron un mejor entendimiento del impacto particular que tuvo el conflicto armado en Córdoba con la presencia de las Autodefensas Unidas de Colombia, (AUC), y otros actores del conflicto armado”, señaló la JEP.
- Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
Pero, además, Manzur en estas diligencias aceptó que puso su cargo de congresista a orden de los intereses de los grupos paramilitares, lo anterior con el fin de lograr beneficios electorales, pero también para influir en la designación en cargos de la administración municipal y departamental.
“La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas le solicitó al excongresista ajustar sus propuestas en materia de reparación y garantías de no repetición en favor de las víctimas”, explicó la JEP.
Le puede interesar:
Publicidad