Luego de entregar las conclusiones sobre las responsabilidades aceptadas por el antiguo secretariado de las Farc, en el macro caso 1, que abordó el tema del secuestro, laJurisdicción Especial para la Paz (JEP) seguirá con la evaluación de los testimonios de al menos 525 excombatientes que han aportado sobre este delito.
“La sala de reconocimiento está identificando qué participación tuvieron en los secuestros, pues si bien hay muchos comandantes, también están quienes prestaron guardia. La sala va a decidir cuáles reconocieron responsabilidad y que, por ende, irían al tribunal”, explicó la magistrada Julieta Lemaitre.
En esta medida, también se está avanzando en la revisión de responsabilidades por bloques y regiones.
“Estamos identificando el primero grupo que iría es el del Comando Conjunto Central. Esperamos tener el año siguiente identificar quienes serían los mayores responsables, que acepten su participación, para trasladarlos al tribunal al proceso de sanción propia. Aquellos que no reconozcan la responsabilidad irán a juicio”, detalló Lemaitre.
Publicidad
La magistrada informó, además, que a la fecha ya concluyó la etapa de entrega de versiones y observaciones de las víctimas del Comando Conjunto Central que hicieron presencia en Tolima y Huila y están por entregar a la sala la respectiva imputación.
“Estamos en etapa de observaciones de víctimas de los bloques noroccidental y occidental. Esperamos iniciar el año entrante las últimas versiones de los otros cuatro bloques, con lo cual empiezan a llegarle al tribunal, bloque a bloque, los máximos responsables a nivel regional”, complementó Lemaitre.
Publicidad
Le puede interesar: 'El Camerino'