En julio pasado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió el macro caso 10, el cual investigará los delitos cometidos por las Farc durante el conflicto y que aún no son abordados en otros casos, como el homicidio y el desplazamiento forzado.
De manera paralela, la jurisdicción convocó a versiones voluntarias de exguerrilleros de las Farc que hicieron parte del Bloque Noroccidental: estructura que delinquía principalmente en Antioquia, pero dentro de las investigaciones del caso 01, el de secuestro.
Estas audiencias se van a efectuar en Medellín entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, por lo que la JEP está abriendo la puerta a que esos excombatientes que van a asistir a las diligencias de secuestro puedan reconocer los crímenes que se van a investigar en el caso 10.
"Para que libremente consideren hacer aportes tempranos a la verdad sobre lo descrito en estos informes en el marco de la diligencia de noviembre de 2022. Ello teniendo en cuenta que una vez se avance en la acreditación de víctimas, estas podrán así iniciar sus observaciones a dichos aportes tempranos, acelerando el proceso de contrastación que adelanta la Sala de Reconocimiento", comunicó la Jurisdicción Especial para la Paz .
Publicidad
A su vez, la JEP aclaró que esto no los exime de asistir a las audiencias a las cuales sean citados en el caso 10, por lo que ordenó dar un traslado de más de 20 informes a los comparecientes que van a asistir a las audiencias en la capital antioqueña.
En estos documentos se recopilan crímenes cometidos por el Bloque Noroccidental para que los exguerrilleros puedan leerlos y de esta manera aportar verdad y reconocer su responsabilidad en casos de que lo consideren.
Publicidad
Escuche el Podcast “Zorros y Erizos” y conozca por qué Petro subió 20 puntos en desaprobación según la última INVAMER: