La sala de amnistía o indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz, le pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores suspender la extradición de Aldemar Soto Charry, antiguo miembro de la columna móvil Teófilo Forero de las extintas Farc, debido a sus significativos aportes a la verdad sobre hechos del conflicto armado en el país.
El Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro, firmó en marzo de este año la extradición hacia los Estados Unidos de Soto Charry, explosivista de las Farc y en una audiencia convocada por la sala de amnistía de la JEP él habría proporcionado detalles sobre el secuestro del senador Jorge Eduardo Gechem, ocurrido el 20 de febrero de 2002, y el atentado con explosivos en Neiva el 14 de febrero de 2003, dirigido contra el avión en el que viajaba el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.
Para la Jurisdicción Especial de Paz, estos testimonios son cruciales para los casos 01 (secuestro) y 10 (crímenes no amnistiables cometidos por las Farc-EP), que investiga la sala de reconocimiento de esa jurisdicción.
Incluso, tras la relevancia de la información suministrada, la JEP decidió remitir el proceso del explosivista a la sala de reconocimiento para que continúe aportando a la verdad en estos casos, además, Soto Charry ha ofrecido datos sobre otros eventos significativos del conflicto, como la ubicación de una fosa en los Llanos del Yarí y la desaparición de un miliciano involucrado en el secuestro del senador Gechem Turbay. También ha mencionado información relacionada con Juvenal Ovidio Palmera Pineda, alias 'Simón Trinidad'.
Publicidad
Esta nueva solicitud de la sala de amnistía de la JEP , tiene como principal fundamento en los recientes aportes a la verdad, que son de gran valor para el esclarecimiento de crímenes cometidos durante el conflicto en Colombia.