Yezid Arteta Arteaga es excomandante delfrente 29 de las extintas Farc, hizo parte de los procesos de pacificación en las cárceles y pagó una condena de 10 años de cárcel por el delito de rebelión. Sin embargo, aún tiene varios procesos, por ejemplo, se le acusa de homicidio agravado, por el asesinato de un hombre en zona rural de Nariño.
El Gobierno le había pedido a la Jurisdicción Especial para la Paz que se levantara la orden de captura que tenía en su contra con el fin de que Arteta pueda ser negociador de paz con lasdisidencias de las Farc.
Ahora, la JEP informa que la Sala de Amnistía o Indulto que sometió al régimen de condicionalidad a Yesid Arteta Dávila por un caso de homicidio en persona protegida que tiene en su contra y remitió su proceso a la Sala de Reconocimiento de Verdad.
“Por tratarse de un delito catalogado como crimen de guerra, Arteta quedará supeditado al régimen de condicionalidad de la JEP para poder acceder y mantener el beneficio transitorio de la libertad condicionada que le fue otorgada”, indicó la JEP.
Publicidad
Además, explica que la Sala de Amnistía o Indulto le concedió la amnistía por el delito de rebelión como exintegrante de las Farc-EP.
Puede ver:
Publicidad