Un grupo de víctimas, agrupado en el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), solicitó a la JEP unas medidas de protección sobre los archivos de inteligencia y contrainteligencia de la extinta Brigada XX del Ejército Nacional, que estuvo activo entre los años 1985 y 1998. En la decisión argumentaron que se debía garantizar el acceso a la información de estos documentos, ante un posible riesgo de daño o destrucción que afectaría los derechos de las víctimas a la verdad.
Ante esto, la JEP realizó una inspección a dichos documentos en los últimos días y el magistrado que la hizo determinó que es de importancia garantizar la protección de los archivos, pues incluso se encontraron documentos que hacen referencia al partido Unión Patriótica, uno de los casos que se investiga en la JEP.
Publicidad
“Al analizar los documentos, se puede señalar que es posible encontrar información de derechos humanos como, por ejemplo, anotaciones de inteligencia respecto de integrantes de la Unión Patriótica, anotaciones sobre las reuniones a las que asistían, sus amigos personales, dirección de residencia, entre otros. Es más, uno de dichos documentos hacía referencia a militantes de la Unión Patriótica de Fusagasugá, con anotaciones de inteligencia respecto a reuniones sindicales y del partido”, explicaron.
Por otro lado, se encontraron archivos de inteligencia que hacen referencia a movimientos sindicales y al Partido Comunista Colombiano.
“Hay muchos más archivos relacionados con derechos humanos de lo que inicialmente solicitamos, que incluso podemos encontrar información relacionada con defensores de derechos humanos asesinados y desaparecidos forzosamente como Eduardo Umaña Mendoza, Alirio de Jesús Pedraza, Teresa Quiñonez, Gabriel Ángel Betancourt, quienes previamente fueron estigmatizados y catalogados como blancos legítimos”, explicó el magistrado que hace la inspección.
Publicidad
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad decidió otorgar las medidas cautelares tras el reporte de la inspección, argumentando que se debe proteger el derecho a la memoria y a la verdad de las víctimas.
“Los archivos de inteligencia y contrainteligencia del comando operativo de la extinta Brigada XX del Ejército Nacional que, de acuerdo con lo expresado por los funcionarios del Archivo General del Ministerio de Defensa, resultan de invaluable importancia para establecer la verdad y construir la memoria histórica sobre lo acontecido”, dice.
En ese sentido, se le ordenó al Ministerio de Defensa adoptar los protocolos que permitan el acceso a más información que reposa en estos archivos, a la Fiscalía informar sobre las denuncias que hasta la fecha haya recibido sobre destrucción, sustracción, alternación o falsificación de datos que se relaciones con los archivos y a la Procuraduría reportar quejas disciplinarias por manipulación de los documentos.
Publicidad
“La SAR adoptará medida de protección de información sobre los archivos de la referida brigada que se encuentran almacenados en el Archivo General del ministerio de Defensa Nacional, incluyendo, la información que se encuentra relacionada con actividades de inteligencia desplegadas por el personal de unidades, batallones u organismos de seguridad (independientemente de su denominación) sobre miembros de la Unión Patriótica, el Partido Comunista Colombiano, organizaciones sindicales y de derechos humanos”, explicó la JEP.
Es importante recordar que, la Brigada XX del Ejército Nacional fue clausurada en el año 1998 tras denuncias sobre violaciones a los derechos humanos e, incluso, tras una solicitud hecha por el Gobierno de Estados Unidos.
Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?
Publicidad
Le puede interesar: