En respuesta a un recurso de apelación, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le recordó al Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) que tiene la obligación de brindar las condiciones para la reconstrucción de la memoria y garantizar el derecho a la verdad.
En mayo de 2020, la Sección de Ausencia de Reconocimiento había ordenado una medida cautelar para que el Centro Nacional de Memoria Histórica preservara y conservara la colección “Voces para transformar a Colombia”. La institución había apelado la decisión, pero ya la instancia de cierre (la Sección de Apelación) le ha negado el recurso.
Publicidad
La JEP dice que el CNMH no puede alterar, ni modificar unilateralmente, ni censurar la colección “Voces para transformar a Colombia”, es decir, no le permite hacer cambios sin consultar a las víctimas. Esta decisión es un mensaje para el director del CNMH, Darío Acevedo, quien ha negado abiertamente el conflicto colombiano y se pone de presente una vez más la disputa sobre la memoria, cómo se narra la historia.
Esta exposición está vinculada al macrocaso 06 que investiga la victimización de militantes de la Unión Patriótica. En síntesis, la JEP le dice al señor Darío Acevedo: la centralidad está en las víctimas, por lo tanto tienen derecho a todos los procesos participativos; el director del CNMH no puede tomar decisiones sin consultar a las víctimas y los cambios unilaterales que se hayan hecho se tienen que retornar a su estado original.