La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz decidió que no revisará la sentencia de casación de la Corte Suprema de Justicia del 5 de junio de 2014 en la que dejó en firme la responsabilidad del general (r) del Ejército Jaime Humberto Uscátegui en la masacre de Mapiripán, Meta.
Según la JEP, la decisión se tomó porque las 11 pruebas que fueron aportadas por la defensa de Uscátegui “no reúnen los requisitos que debe acreditar la prueba como nueva invocada como causal de revisión", es decir, no hay evidencias nuevas en el proceso y por tal razón, no se justifica la verificación de la sentencia ante el tribunal transicional.
Publicidad
Asimismo, la Sección de Revisión solicitó a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas que informen el estado actual del cumplimiento de los compromisos del general (r) ante el sistema de justicia transicional e indique cuál ha sido su aporte en los procesos de verdad, reparación y no repetición.
Publicidad
Uscátegui tiene una sentencia de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá del 23 de noviembre de 2009, en el que fue condenado a 40 años de prisión por ser responsable de la masacre de Mapiripán, ocurrida entre el 15 y el 20 de julio de 1997, donde 49 civiles fueron asesinados en el municipio de Mapiripán, Meta.
Sin embargo, como uno de los beneficios del Acuerdo de Paz, el general (r) quedó en libertad en 2017 y actualmente está bajo el régimen de condicionalidad.
Vea aquí: JEP vinculó a generales (r) Uscátegui y Del Río por asesinatos de miembros de la UP
Publicidad
Por su parte, la defensa de Uscátegui presentará un recurso de reposición en la que solicitará que se tenga en cuenta el testimonio del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso del 5 de diciembre de 2011 en el que declara que el general (r) no estuvo implicado en la masacre.
Aunque el proceso de Uscátegui por la masacre de Mapiripán no será revisado por la JEP, el caso de este crimen de lesa humanidad sí está abierto en la justicia transicional y está en curso con las víctimas y victimarios.