Se trata del coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz y quien fue sentenciado en la justicia ordinaria por concierto para delinquir, secuestro extorsivo y homicidio agravado, además, está procesado por el asesinato del periodista Jaime Garzón.
No deje de leer: Condenado por desaparecidos en retoma a Palacio de Justicia pide entrar a la JEP
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas explicó que le negó la libertad condicional a Plazas porque, aunque "ha estado privado de la libertad por un periodo de tiempo mayor a los cinco años que se exigen para obtener este beneficio, y firmó acta de sometimiento a la JEP el pasado 2 de agosto de 2018", hasta ahora no ha cumplido con las obligaciones contraídas.
El coronel (r) no asistió a la diligencia de los pasados 24 y 25 de octubre, en la que había sido requerido para rendir versión dentro del caso 04 de la JEP conocido como ‘Situación territorial de Urabá’.
Publicidad
Asimismo, la JEP informó que tampoco se ha presentado a la Comisión de la Verdad, requisito que deben cumplir quienes se someten a la justicia transicional, y no cumplió con el compromiso que presentó en su propuesta de régimen de condicionalidad.
Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.
Publicidad
La JEP aseguró que Plazas Acevedo "no ha honrado el principio de construcción de confianza y el respeto por la dignidad de las víctimas, los cuales rigen esta justicia transicional. Se ha limitado a presentarse él mismo como víctima y a sostener que sus investigaciones y/o condenas en la justicia ordinaria habían surgido debido a la existencia de funcionarios corruptos, acerca de quienes él estaría en condición de brindar información, reduciendo su aporte a esa circunstancia”.
Plazas Acevedo, quién también está siendo investigado por su participación en la masacre de Mapiripán, deberá presentar en 10 días un compromiso concreto, claro y programado de aporte a la verdad frente a cada uno de los casos por los cuales ha sido procesado, teniendo en cuenta las observaciones presentadas por las víctimas.