Pedro Luis Zuleta Noscué, desmovilizado de la extinta guerrilla de las Farc, no será extraditado a Estados Unidos por los delitos relacionados con narcotráfico que un juzgado tiene pendiente resolver, informó este jueves laJurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia.
La decisión la tomó la Sección de Apelación de la JEP quien le concedió a Zuleta el "beneficio de garantía de no extradición" al considerar que las conductas por las cuales el Gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición "guardan relación con el conflicto armado y fueron cometidas a favor de la extinta guerrilla".
Publicidad
El comunicado del alto tribunal explicó que "la magistratura adoptó la decisión con base, entre otras pruebas, en las afirmaciones entregadas por un investigador de la DEA sobre las actividades de narcotráfico desplegadas por Zuleta Noscué a favor del Frente Sexto de las entonces FARC-EP y el contenido de la acusación que soportan la solicitud de extradición".
La sección de apelación revocó la decisión adoptada en primera instancia por la Sección Revisión de la JEP y ahora la Sección de Apelación consideró que el "solicitante acredita los factores temporal, personal y material de competencia en calidad de integrante” de las extintas FARC.
La Sección de Apelación valoró los aportes a la verdad de Zuleta, quien inició el proceso de reincorporación a la vida civil en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, en la localidad de Miranda (suroeste).
Publicidad
Zuleta deberá, según la JEP, continuar contribuyendo a la satisfacción de los derechos de las víctimas, así como no incurrir en nuevos actos que las revictimicen, en aras de mantener el beneficio de no extradición otorgado.
En ese sentido el exguerrillero podrá ser requerido por instancias de la JEP "para que entregue información veraz y útil sobre la conducta ilícita que cometió".
También deberá relatar lo que conozca sobre el involucramiento de altos mandos de la extinta guerrilla en el tráfico de estupefacientes.
Publicidad
El Gobierno de Estados Unidos anunció en noviembre de 2018 sanciones contra cinco personas vinculadas a la antigua guerrilla colombiana de las FARC por narcotráfico, entre ellos Zuleta, considerado jefe de finanzas del sexto frente de las FARC.
De acuerdo al Tesoro, los laboratorios controlados por Zuleta en Colombia eran responsables de la producción de toneladas de cocaína y de cantidades menores de heroína cada mes, que eran enviadas al mercado internacional, además de un tipo de marihuana muy potente que es vendida en Colombia y en el extranjero.
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'
Publicidad