Mario Montoya ha rendido versión en la JEP y ha negado su responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales; sin embargo, cuando fue citado la última vez había sido mencionado en al menos 16 versiones voluntarias de exmilitares ante esta jurisdicción y en informes entregados por las organizaciones de víctimas e instituciones del Estado.
La imputación al general (r) Mario Montoya se da por su responsabilidad en casos de falsos positivos ocurridos entre 2002 y 2003, cuando era comandante de la Cuarta Brigada del Ejército. Según la información que tiene la JEP, cuando el alto oficial fue comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, entre el 1 de enero de 2002 y el 15 de diciembre de 2003, se presentaron falsos positivos perpetrados por miembros de unidades adscritas a esa unidad militar.
Entre los informes que mencionan una presunta responsabilidad de Montoya están dos que fueron entregados por la Fiscalía General y tres entregados por las organizaciones de víctimas. Las 16 versiones en las cuales fue mencionado son de miembros del Batallón de Artillería 4 Jorge Eduardo Sánchez (BAJES).
En total, la JEP llamó en dos ocasiones a Montoya previo a esta imputación, la primera fue en el año 2019, en las dos hubo participación de las víctimas y Montoya negó su responsabilidad en casos de ejecuciones extrajudiciales.
Publicidad
Mario Montoya fue comandante del Ejército Nacional hasta noviembre del año 2008, lideró la operación 'Jaque' en el mismo año y la operación Orión, en 2002.
El general Montoya ahora tendrá unos días para responder si acepta su responsabilidad; de lo contrario, enfrentará un juicio en la JEP y, si es hallado culpable, podría pagar 20 años de prisión.
Publicidad
Le puede interesar