La Justicia Especial para la Paz (JEP) levantó la reserva que mantenía sobre las versiones que han entregado los comparecientes de falsos positivos en los subcasos Norte de Santander y Costa Caribe.
Estas 81 versiones voluntarias y 10 escritas fueron tenidas en cuenta por la jurisdicción para imputar a 25 miembros del Ejército y a un civil dentro de estas investigaciones, en las que se buscaba identificar patrones, planes y políticas que se habrían presentado para cometer falsos positivos en esas zonas del país.
Publicidad
Levantar la reserva sobre estas versiones significa que desde este momento serán de conocimiento público, es decir, cualquier persona podrá consultarlas.
"Los magistrados ordenaron poner a disposición pública en el canal JEP Colombia de YouTube los videos de las versiones voluntarias de los comparecientes vinculados en los dos subcasos. Adicionalmente, solicitaron anonimizar cualquier dato que permita dar con la ubicación de los comparecientes", anunció la JEP.
Publicidad
Estas versiones voluntarias, hasta el momento, habían sido puestas a disposición de las víctimas y sus representantes, así como de los comparecientes y su defensa.
La Sala de Reconocimiento de la JEP aseguró que la reserva en estos casos se levantará a medida de que cada uno de los casos llegue a la fase procesal de reconocimiento de responsabilidad. En este momento tanto el subcaso Caribe como el subcaso Norte de Santander se encuentran en etapa de reconocimiento de responsabilidad.