La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de laJEP citó al exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, conocido como ‘Jorge 40’, a una audiencia única de verdad los días 26 y 27 de enero de 2023.
Es importante recordar que la justicia transicional había negado el sometimiento de ‘Jorge 40’, pues este tribunal no tiene competencia para juzgar e investigar a los paramilitares; sin embargo, le abrieron la puerta para que en una audiencia única de verdad demuestre que, antes de pertenecer al Bloque Norte de las AUC, cometió delitos del conflicto como tercero colaborador y financiador del paramilitarismo.
Si los detalles que entrega en esta diligencia son novedosos y logra demostrar que como civil apoyó a las Autodefensas, podría ser aceptado bajo esta condición, pues su sometimiento no se daría como jefe paramilitar, sino como civil.
“En audiencia única de verdad plena, que (i) antes de integrar el Bloque Norte de las AUC, cometió delitos del conflicto como tercero colaborador y financiador del paramilitarismo, y (ii) que, como comandante del grupo armado organizado, se incorporó material y funcionalmente a la fuerza pública a partir de su involucramiento como bisagra o punto de conexión entre los aparatos militar y paramilitar”, determinó la JEP.
Publicidad
La audiencia se llevará a cabo en Ibagué, teniendo en cuenta que ‘Jorge 40’ se encuentra privado de la libertad en una cárcel en dicha ciudad y habrá una sesión preparatoria, que se realizará unos días antes con el exjefe paramilitar, su abogado y los magistrados de la JEP, que presidirán la diligencia.
“Se advierte al señor Rodrigo Tovar Pupo que la aceptación de su sometimiento en la JEP está condicionada a los aportes a la verdad plena que realice, los cuales deberán ser verificables, así como a sus propuestas de reparación y garantías de no repetición, de conformidad con la responsabilidad que reconozca”, advirtió la JEP.
Publicidad
Escuche el podcast: Historias detrás de la historia