La sección de apelación de la Justicia Especial para la Paz, JEP , dejó en firme el llamado a rendir versión del exdirector del DAS general (r) Miguel Maza Márquez, quien había interpuesto un recurso ante esta sección argumentando que se le estaban vulnerando sus derechos al obligarlo a asistir a las diligencias de forma presencial, debido a su edad y sus condiciones de salud. Asimismo, aseguró que se le vulneró el derecho a no autoincriminarse.
Lo que ha determinado la JEP es que no le han sido vulnerados sus derechos y que está obligado a aportar verdad plena, teniendo en cuenta, además, que él ya fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por el magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán.
"El compareciente debe ofrecer un relato completo y detallado sobre lo que le conste acerca de los hechos y quienes participaron en su ejecución, sin que ello implique la renuncia a su derecho a no ser obligado a declarar contra sí mismo, ni asumir responsabilidad penal alguna por las conductas punibles que lo comprometen o que puedan establecerse en el procedimiento transicional", asegura la JEP en su decisión.
Maza Márquez deberá explicar ante la JEP si tiene conocimiento sobre la participación de agentes del DAS en crímenes cometidos contra miembros y simpatizantes del partido de izquierda Unión Patriótica.
Publicidad
Para este fin, Maza Márquez había sido citado el pasado 23 y 25 de noviembre y la JEP le había solicitado al director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, y al director del Inpec, mayor general Mariano Botero Coy, que garantizaran el traslado de Maza Márquez, quien se encuentra recluido en la Escuela de Posgrados de la Policía, ESPOL, sin embargo, el general (r) no asistió a las diligencias.
Le puede interesar: escuche las Noticias del día