Este miércoles, 24 de mayo, el turno es para el mayor (r) Óscar Vásquez, el sargento mayor (r) Gustavo Arévalo y el sargento viceprimero (r) Bernardo Garzón.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP ha convocado a estos tres exmilitares a una única audiencia de revelación de la verdad; deberán proporcionar la verdad completa acerca de las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante el asalto al Palacio.
Las víctimas también tendrán la oportunidad de participar en la audiencia y cuestionar a los tres militares retirados.
Para garantizar sus derechos y un proceso de diálogo, la JEP realizará dos reuniones preparatorias para acordar con las víctimas la estructura de la audiencia y su participación.
Publicidad
El sargento viceprimero (r) Bernardo Alfonso Garzón fue miembro del Batallón Charry Solano (Inteligencia), comandado por el general retirado Iván Ramírez Quintero y acusado de torturas y desapariciones en la década de los ochenta.
Se infiltró en el M-19 durante varios años, conocido como Lucas, y ha sido visto durante mucho tiempo como un vínculo crucial para clarificar lo que ocurrió durante el asalto al Palacio.
Publicidad
En 2017, fue sentenciado a 11 años de prisión por intento de homicidio, secuestro y tortura de Guillermo Marín Martínez, un miembro del M-19 que sobrevivió a un intento de desaparición forzada.
El sargento mayor (r) Gustavo Arévalo, también convocado a la audiencia única sobre el Palacio, fue condenado por el mismo delito.
A su vez, el mayor (r) Óscar William Vásquez, fue absuelto en 2011 por las desapariciones ocurridas durante el asalto, siempre ha estado asociado con este caso.
EN VIVO: JEP convoca a tres militares para única audiencia sobre retoma del Palacio de Justicia
Publicidad