En medio de las polémicas y tensiones que se han generado entre los excomandantes de las antiguas Farc y la JEP , esta jurisdicción anunció una amnistía por rebelión para Rodrigo Granda, quien era conocido como el canciller de las Farc, en 5 procesos en los cuales Granda era investigado.
“La Sala determinó que los elementos probatorios contra el compareciente en estas investigaciones estaban relacionados con los mandos que ocupó al interior de las Farc- EP, y no específicamente con la comisión de los delitos u órdenes para cometerlos. En este sentido, la Sala consideró las conductas como delitos de rebelión, relacionados con su pertenencia al extinto grupo armado. Pese a que el señor Granda Escobar no tuvo parte en estos hechos específicos, lo cierto es que estos son competencia en los macrocasos a los cuales fueron comunicados y continuarán siendo estudiados en las diferentes investigaciones macrocriminales”, señaló la JEP.
De esta manera la JEP ya resolvió 38 de los 42 expedientes en los que Granda fue vinculado. Es importante recordar que uno de los puntos de la polémica entre los antiguos comandantes de las Farc y la JEP ha sido el de las garantías judiciales para los comparecientes.
“De los 42 expedientes en la justicia ordinaria en los que fue vinculado Rodrigo Granda, 38 ya fueron resueltos por la Sala de Amnistía o Indulto. Cuatro de ellos continúan en trámite en la SAI. En esta decisión fueron decididos 10 procesos penales que investigaron 275 hechos victimizantes”, agregó la JEP.