Se trata del coronel Cipriano Peña Chivatá, comandante de la brigada número 12 en 2007, que operaba en los departamentos de Meta y Guaviare.
Actualmente, la Unidad de Derechos Humanos investiga 27 ejecuciones extrajudiciales, presuntamente cometidas entre 2005 y 2007 por varias unidades tácticas de esta brigada.
Vea aquí: Exfiscal Moreno entró a Fiscalía de Martínez por acuerdos que hizo Bustos: Musa Besaile
Publicidad
BLU Radio conoció en primicia que el coronel Peña Chivatá deberá presentarse ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz en Bogotá, el próximo 31 de marzo a las 8:30 de la mañana.
Peña será clave en las investigaciones por falsos positivos en los Llanos Orientales, pues fue quien recibió el mando del general Henry Torres Escalante en la Decimosexta Brigada, en la que se investigan, además, 113 de falsos positivos entre diciembre de 2005 y junio de 2007.
Ante la JEP hay un informe sobre 62 casos de falsos positivos ocurridos en Meta y Guaviare, en los que además se incluye los expedientes de más de 2.000 cuerpos N.N que fueron encontrados en ambos departamentos entre los años 2000 y 2008.
Publicidad