La Jurisdicción Especial de Paz asumió los procesos por parapolítica de los excongresistas David Char y Álvaro Ashton, los cuales fueron admitidos bajo los principios de verdad, reparación y no repetición.
Otro de los casos admitidos por ese tribunal es el exagente del DAS Martín Sierra D'Alemán, condenado a 30 años por homicidio y secuestro agravado, pues las conductas cometidas pudieron haber ocurrido por causa del conflicto armado o en relación directa o indirecta con este.
Publicidad
Ahora se espera que, en este primer caso de terceros vinculados al conflicto, asistan personalmente a la jurisdicción para que firmen un acta de compromiso para sean procesados por esta nueva justicia.
Si Álvaro Ashton llega a admitir los compromisos, pasaría sala de definición jurídica para admitir su proceso con la libertad, pero esa jurisdicción también establecerá una conexidad entre sus procesos por parapolitica y el cartel de la toga, este último delito estaría vinculado por pagar sobornos para ocultar sus procesos vinculados con los paras.
Una vez se sometan a la jurisdicción pueden automáticamente recibir los beneficios que ofrece la JEP, entre esos la libertad anticipada o penas alternativas entre los 5 y 8 años.
Publicidad
JEP admite y condiciona acceso de dos ex congresistas y un ex agente del DAS https://t.co/Ug659PaWET
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) August 24, 2018