El general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales fue condenado en el 2014 a 35 años de cárcel, por casos de desaparición forzada ocurridos durante la operación de retoma, en 1985, pues él era el jefe militar. Su caso llegó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pero esta jurisdicción considera que sus aportes de verdad no han sido suficientes ni detallados y por eso lo citaron a una audiencia en la que debería contar toda la información que tenga sobre el caso.
En un primer momento fue citado para los días 20 y 21 de octubre y en la diligencia se permitió la participación de las víctimas; sin embargo, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas decidió aplazar las audiencias y citarlo para el mes de noviembre, pero a una diligencia pública, teniendo en cuenta que la anterior tenía reserva.
"La audiencia de aporte a la verdad del GR (RA) Jesús Armando Arias Cabrales se llevará a cabo a través de una subsala conformada por tres magistrados de este órgano de justicia y de manera pública. Consecuentemente, en aras de garantizar la logística necesaria para tal fin, dicha diligencia se reprogramará y se celebrará los días 23, 24 y 25 de noviembre de la presente anualidad en el horario de 09:00 de la mañana hasta las 5:30 dela tarde", se leyó en la decisión.
Publicidad
Cabe recordar que, ante los incumplimientos de Arias Cabrales en la JEP, esta jurisdicción decidió enviarlo nuevamente a prisión, pues se le había concedido el beneficio de la libertad condicional. Además, le advierten que si no aporta verdad podría ser expulsado de la justicia transicional.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca qué pasa con la grave crisis migratoria del Tapón del Darién:
Publicidad